Compost
La composta, el compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene del compostaje y compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Si no se cuenta con un jardín, pueden ofrecer sus materiales orgánicos a quien si lo tenga o bien con algún productor de fertilizantes, agricultor o criador de animales para hacer su propia composta en lugar de utilizar fertilizantes que contienen muchos productos químicos y así sacarle el máximo provecho a todos los desechos.
A continuación les mostraremos dos ejemplos súper claros para su fabricación:
Y si no cuentan con un terreno amplio, este también les puede ser útil: